El director del portal digital altrenotizie.org precisó, en declaraciones a Prensa Latina, que muy difícilmente se pueda encontrar en el mundo otro líder con las cualidades del Comandante en Jefe de la Revolución cubana.
De verdad, como se suele decir en Cuba, siempre tuvo la razón, vivió, ganó y NO pudo ser derrotado por nada ni por nadie, NO ha existido hombre con iguales valores en el mundo entero, acotó.
Sobre el significado de Fidel y su obra, Casari destacó que además de ser el artífice de la resurrección de Cuba y proyectar una pequeña isla a los niveles más altos de la solidaridad y la dignidad mundial, también ‘representó el cerebro, las ideas, las convicciones, la moral y la ética de toda la izquierda del mundo, de la verdadera izquierda, NO la que es una cosa por la mañana y otra por la tarde’.
En verdad -enfatizó- NO existe un pueblo en ningún rincón del mundo que NO haya podido contar con el apoyo solidario de la Cuba de Fidel, y NO hay un pueblo que no le reconozca ese nivel tan alto de capacidad para defenderse y resistir frente a la agresión más brutal de la historia. Esa ha sido una enseñanza para todos, aseveró.
Para el destacado periodista italiano Fidel fue un hombre que cambió el destino de Cuba, y al hacerlo cambió el de casi toda Latinoamérica.
‘NO hay un proceso revolucionario, NO hay un proceso de paz, NO hay un proceso de desarrollo político donde Cuba no haya sido referencia e inspiración para todo el continente’, apuntó.
Ni hablemos -acotó- de África, que si hoy está viva y prospera es gracias al sacrificio de Cuba.
Lo más bello de Fidel -reflexionó- es que nunca quiso nada de los pueblos que ayudó, de los países a los cuales contribuyó a desarrollarse y de las revoluciones que ayudó a triunfar.
La actitud de Cuba y de Fidel, argumentó, le han dado el sentido más honrado a la palabra internacionalismo, NO ha sido un intercambio, sino una entrega completa de todo cuanto tienen para ayudar a otros.
Hasta este punto de la entrevista Casari habló sin parar iba hilvanando las ideas sobre un pueblo y un líder que bien conoce, parecía iba a terminar cuando se entonó nuevamente.
‘Por todo ello parece mentira que haya desaparecido físicamente’, pero Fidel -dijo- está en cualquier parte del mundo, sencillamente se mudó, dejó de estar en La Habana y circula por todo el mundo.
Yo estoy seguro que hoy ante una injusticia en este mundo, cuando alguien se levante y diga, No es justo eso, en ese alguien estará Fidel’, concluyó.